lunes, 26 de octubre de 2020

Actividades II - lectura objetiva DE imágenes fijas

 


1.     Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Plano de los indicados a continuación, y descríbela brevemente

 

A.   Gran plano General



Este es el plano más largo o lejano que podemos utilizar.

Se trata de un plano abierto, en el que el contexto gana notoriedad. Los personajes u objetos que quedan dentro del encuadre son casi imperceptibles.

Los paisajes, como éste de Turín, se toman con grandes planos generales, que abarcan la mayor parte de la escena posible.

 

 

 

 

 

 

B. General





La iglesia es el centro y claramente ocupa todo el centro de atención

El plano general fotográfico es donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. No se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada.

C.    Americano



Es un plano procedente del mundo del cine donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. En este caso, en el plano americano el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. Este plano se popularizó dentro del género western de cine. La razón era porque los espectadores necesitaban ver desenfundar a los protagonistas sus pistolas para disparar. En fotografía suele restarle frescura a la imagen ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.

D.   Medio



Este plano abarca solamente hasta la cintura.

Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.

 


E.    Medio corto







Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano

Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, este plano fotográfico inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.

 

F.  Primer plano



    La definición del retrato en su concepto más clásico. Este plano fotográfico, abarca los hombros, el cuello y la cara. Generalmente es para destacar la mirada o el gesto de la persona a fotografiar. La técnica fotográfica empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc. Para estas fotografías es recomendable usar teleobjetivos moderados.

 

 

 

G.   Gran Primer plano



Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. Evidentemente es el plano de mayor intensidad y cercanía con el/la retratado/a.

 

 

 

 

H.   Detalle



Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta

El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo, pero no hay que confundirlo con la fotografía macro.

 

 

 

1.     Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Ángulo (Punto de vista físico) de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:

 

 

 

 

 

·      Normal o medio



      Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.

 

Uno de los errores en este aspecto es la fotografía de niños desde nuestra altura, que obtendrán mucho más protagonismo si les fotografiamos desde su altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·       PICADO



Aquí la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados.

Si lo utilizamos en paisajes, podremos conseguir reducir la presencia del fondo. Además, será sólo posible en las fotografías urbanas en ángulo picado conseguir captar de la mejor manera los coches y peatones en movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

·       Picado extremo “cenital”





Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.

 

Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad. Con el ángulo cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.  Por ejemplo, si se trata de un edificio fotografiamos con la cámara pegada al borde superior de este mirando hacia abajo.

 

 

 

 

 

 

·       Contrapicado



En este caso, ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura.

Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.

·        Aberrante

 

Se trata de un plano un tanto “especial”, ya que lo importante aquí no es si el ángulo de la cámara es normal, picado o contrapicado; sino que vamos a inclinar la cámara una considerable cantidad de grados hacia un lado o hacia otro dando lugar a una sensación de inestabilidad en la imagen.

 

·       Nadir



La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.

 

 

 

9. Localiza una fotografía que se haya realizado con cada tipo de Objetivo de los indicados a continuación, y descríbela brevemente:

·       Gran angular



 

Este es, quizás, el factor más significativo. Este tipo de objetivo tiene un gran ángulo de visión, lo que permite incluir mayor cantidad de información en la fotografía que con otros lentes. Esta es la razón por la que se asocian frecuentemente con paisajes y con interiores reducidos: incluyen todos los elementos de la escena en el cuadro o, al menos, una gran parte de ellos.

·       Normal



Se caracterizan por la poca distorsión y la naturalidad que ofrece en la perspectiva, excepto en la toma fotográfica realizada desde muy cerca. Estos objetivos, a su vez, son los que normalmente se fabrican con mayores aperturas de diafragma por lo que son muy luminosos.

·        Teleobjetivo



El uso de esta focal ha permitido lograr un atractivo retrato en primer plano, tras el que pasa prácticamente desapercibida la escasa porción de la escena que ha quedado en el fondo.

 

 

10. Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintos Enfoques, y descríbelas brevemente.

 

·       Enfoque Natural



 

 

 En fotografía nocturna donde no hay casi luz o hay ausencia completa de luz, el enfoque automático no funciona.

En ese caso se suele iluminar una zona con una luz, como una linterna, se enfoca en automático y después se pasa a enfoque manual.

 

 

 

 

 

 

·       Enfoque Amplio

 



Esta foto representa un  Enfoque Amplio, en ella se ve una distribución irregular de los elementos, por eso para hacer esta fotografía han necesitado una distancia focal más amplia.

 

·       Continuo



Esta foto pertenece a un Enfoque continuo, en ella se consigue que todas las figuras y el fondo se vean enfocados, este tipo de enfoque solo se puede conseguir con una distancia focal corta.

 

 

 

·        Selectivo



Esta foto representa un Enfoque Selectivo, en esta foto las figuras del centro son las que están enfocadas mientras que el resto de la imagen no, para obtener este tipo de enfoque hay que reducir al máximo la profundidad de campo.

 

 

 

 

11. Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Profundidades de campo, y descríbelas brevemente.

                                          

                                             
   


                                               
  

                                    

Las tres fotos representan tres tipos diferentes de profundidades de campo:



  • La de f:22, muestra una profundidad de campo mayor ya que la apertura del diafragma es menor. En este caso todas las golosinas se ven nítidas.
  • La f:11, muestra una profundidad de campo mayor también, pero en este caso el diafragma seria mayor. Las golosinas del centro se ven nítidas pero las de los extremos empiezan a distorsionarse.
  • La f:8.0, muestra una profundidad de campo menor, porque la apertura del diafragma es mayor. Todas las golosinas se ven distorsionadas menos las del centro.

 

12. Localiza tres fotografías que se hayan realizado con distintas Velocidades de obturación, y descríbelas brevemente.

 

·        Velocidad de obturación lenta



Esta foto representa una velocidad de Obturación lenta, con este tipo de obturación conseguimos captar el movimiento, en este caso la luz de los coches.

·        Velocidad de obturación rápida

           



Esta foto representa los dos tipos de obturación, el primer tiovivo representa la obturación lenta y la segunda foto del tiovivo representa la obturación rápida. Centrándonos en la última comprobamos que con una velocidad rápida de obturación conseguimos una foto congelada del tiovivo.

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