MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
El montaje es la base del lenguaje cinematográfico. Como
cineastas, utilizamos el montaje para narrar.
Cuando planificamos el rodaje de
una película, debemos imaginar cuál
va a ser nuestro montaje final, y así rodar los diferentes tipos de planos necesarios
para realizar ese montaje imaginado.
TIPOS DE MONTAJE:
o MONTAJE INTERNO: movimiento de la cámara y de los
personajes, determinará lo que ve el espectador, el orden y el ritmo.
El hecho de que no haya ningún corte hace que el tiempo
cinematográfico se equipare al tiempo real
EJEMPLO: “Sed de mal” (Orson Welles, 1958).
Otro uso que se suele dar al montaje interno, es de demostrar
que el actor protagonista es el que realiza personalmente una escena de
riesgo.
o MONTAJE EXTERNO: La fragmentación de la acción y el espacio en
diferentes planos, rodados desde diferentes ángulos, y unidos en un orden y
ritmo concretos, determinará la experiencia audiovisual del espectador.
Es decir, en el montaje interno no hay cortes de plano, y en
el montaje externo sí.
MONTAJE DE
CONTINUIDAD:El montaje
en continuidad, o invisible, consiste en disimular los cambios de plano
COMO HACER UN MONTAJE
CINEMATOGRÁFICO:
Se trata de una mezcla de montaje que utiliza
vídeo y ordenador, con 4 canales de video, una
amplísima paleta de efectos digitales de imagen.
Se trabaja con el negativo de la imagen, se
digitaliza y se introduce en el ordenador. Luego
se accede a un fotograma, pudiendo aumentar, transformar, colorear, eliminar y
trucar cualquier elemento, obteniendo pues el montaje cinematográfico deseado.
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